Artículo

¿Cómo un simple análisis de sangre puede mejorar la atención del embarazo?

Preeclampsia
La preeclampsia, un trastorno hipertensivo potencialmente grave que afecta a las mujeres en el embarazo, es difícil de diagnosticar. Afortunadamente, la determinación de dos proteínas en sangre puede predecir mejor quién puede desarrollarla.

Vivimos en un mundo en el que el número de mujeres supera al de hombres, pero las estadísticas muestran que las necesidades médicas de las mujeres son continuamente subestimadas y a menudo no son satisfechas.

Tal vez esto se deba a que muchas mujeres están demasiado ocupadas centrándose en la salud y la felicidad de los demás - a veces a expensas de ellas mismas - como para darse cuenta de la magnitud del problema.

Muchas de las muertes maternas se pueden prevenir porque las soluciones de salud para prevenir o manejar las complicaciones del embarazo son muy conocidas.

Aun así, hay aproximadamente 830 muertes diarias por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto1, un 80% de ellas son debidas a complicaciones por hemorragias graves, infecciones (sobre todo después del parto), mala práctica en la realizacion de abortos e hipertensión arterial durante el embarazo2.

 

Por qué la detección temprana de la preeclampsia es crucial.

 

La preeclampsia es una enfermedad que suele afectar a las mujeres en la segunda mitad del embarazo. Ésta, junto con otros trastornos hipertensivos del embarazo, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad fetal y materna, y representa entre el 10 y el 15% de todas las muertes maternas3.

La detección temprana y la atención efectiva pueden reducir enormemente el número de muertes relacionadas con la preeclampsia. El problema es que los síntomas de la preeclampsia, como la hipertensión arterial y la hinchazón de pies, tobillos y manos, pueden confundirse con los síntomas normales del embarazo, lo que hace difícil el diagnóstico.

Además, el diagnóstico estándar de preeclampsia es limitado e implica la detección de la presión arterial alta después de la semana 20 y de las proteínas en la orina.

Desafortunadamente, estos dos indicadores son malos predictores de resultados adversos y de  embarazos normales. Esto es un problema porque el 80% de las mujeres embarazadas con signos de preeclampsia no la desarrollarán4 - pero son innecesariamente hospitalizadas en caso de que lo hagan.

Claramente, cuando se trata del diagnóstico de la preeclampsia, hay una necesidad de una solución más innovadora.

women's health

Los beneficios de una nueva e innovadora prueba para preeclampsia usando los biomarcadores sFlt-1 y PlGF

 

Afortunadamente, se ha encontrado una. Se ha desarrollado una novedosa prueba para la preeclampsia que mide dos proteínas que se encuentran en la sangre de la madre, lo que permite predecir con mayor certeza qué mujeres con sospecha de preeclampsia desarrollarán y no desarrollarán la afección.

De hecho, un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine, muestra que la medida de estas dos proteínas (sFlt-1/PlGF) predicen que mujeres no desarrollarán preeclampsia en la próxima semana con más de un 99% de confianza5.

Esta es una buena noticia para las pacientes, porque las mujeres que no tienen probabilidades de desarrollar preeclampsia se ahorran el estrés de una vigilancia estrecha y de una estancia en el hospital. Sophia Chao apunta:“El uso de estos biomarcadores asegura que aquellas mujeres que necesitan un alto nivel de cuidado lo reciban, mientras que otras podrían regresar a casa con seguridad.”

También es una buena noticia para los clínicos, porque los médicos pueden enviar a las mujeres sanas a casa de forma segura y centrar la gestión de los pacientes en las mujeres que más probablemente lo necesiten.

Y, en última instancia, hay un ahorro de costos para el sistema de salud. Mediante el uso de estos biomarcadores en la práctica clínica, la hospitalización de mujeres con sospecha de preeclampsia podría reducirse en un 50%, lo que supondría un ahorro de 344 libras esterlinas por paciente6. Se prevé que el ahorro anual en el Reino Unido será de 24 millones de libras esterlinas.

Es sólo un ejemplo de cómo el aumento del conocimiento médico, junto con los avances en la ciencia, los datos, el análisis y la tecnología digital, prometen un cambio transformador en el diagnóstico y en la atención sanitaria, haciéndolo basado en la evidencia y de forma personalizada.

Roche Diagnostics se centra en una visión holística de las condiciones y enfermedades específicas de las mujeres, con más de 50 productos de diagnóstico que abarcan desde la fertilidad, el embarazo, cáncer femenino y la salud ósea. Sophia Chao reflexiona: “La visión es mejorar los resultados de salud de las mujeres a lo largo del viaje de sus vidas atendiendo sus necesidades médicas únicas no satisfechas. Nos comprometemos a ofrecer una amplia cartera de productos para la salud de la mujer y soluciones innovadoras de diagnóstico con valor médico que hagan avanzar la práctica médica y las hagan accesibles a las mujeres de todo el mundo.”

Referencias

 

  1. WHO 2016 Maternal mortality fact sheet
  2. WHO 2016 Maternal mortality fact sheet
  3. Berg, C. J., Mackay, A. P., Qin, C., and Callaghan, W. M. (2009).Overview of maternal morbidity during hospitalization for labor and delivery in the United States: 1993-1997 and 2001-2005. Obstet.Gynecol. 113, 1075-1081.
  4. Klein, E., Schlembach, D., Ramoni, A., et al. (2016). Influence of the sFlt-1/PIGF ratio on clinical decision-making in women with suspected preeclampsia. Plos ONE 11(5): e0156013. doi:10.1371/journal.pone.0156013.
  5. Zeisler, H., Llurba, E., Chantraine, F. et al. (2016). Predictive Value of the sFlt-1: PlGF Ratio in Women with Suspected Preeclampsia. N Engl J Med. 374, 13-22.
  6. Vatish, M., Strunz-McKendry, T., Hund, M., Allegranaz, D., Wolf, C., Smare, C. (2016). sFIt/PIGF ratio test for pre-eclampsia: an economic assessment for the UK. Ultrasound in Obstet Gynecol. 48(6):765-771