Artículo

Integrated Core Lab: el laboratorio del futuro

Según Severin Schwan, director general (CEO) de Roche, el futuro de los diagnósticos es el Integrated Core Lab, que ya es una realidad.

En este mismo momento estamos tratando de unir el área de suero con el laboratorio molecular y conectando el point of care. Todos estos pasos para permitir la integración ofrecen grandes beneficios para los clientes del laboratorio y, fundamentalmente, para los pacientes.

¿Cómo será el Integrated Core Lab del futuro? Mucho más simple: los técnicos del laboratorio ya no tendrán que ir de un laboratorio a oro para realizar sus pruebas. Además, dispondrá de conectividad multidisciplinar. Ya no habrá disciplinas relegadas a un rincón oscuro, todas serán parte del laboratorio central, ya sean análisis moleculares, de orina o espectrometría de masas. Podrá darse cabida a todo a través del sistema automatizado y centralizado, que incluirá una única interfaz de usuario que puede centralizar todo el sistema.

Básicamente, buscamos una solución de automatización pura, en la que los técnicos del laboratorio no tengan que tocar la muestra desde el principio hasta el final. Un sistema que reduzca errores, mejore la eficiencia y permita obtener los resultados en un tiempo predecible.

Con el Integrated Core Lab vamos por buen camino; ayudamos a los laboratorios a gestionar los procesos de flujo de trabajo crítico y proporcionamos servicio sin interrupciones. Los módulos de conexión cobas® (cobas connection modules, CCM) son soluciones de automatización que conectan todas las áreas del laboratorio y han sido específicamente diseñados para los laboratorios con un alto rendimiento, a fin de ayudarles a trabajar como una sola unidad. Los CCM en combinación con las soluciones cobas IT de Roche, ofrecen a los laboratorios un control completo y transparente de sus procesos operativos, independientemente de si se trata de operaciones en un solo centro o en varias instalaciones distintas. Pueden integrarse fácilmente con los analizadores cobas de Roche ya existentes, lo cual permite disponer de unas soluciones perfectamente combinadas de principio a fin, que cubren desde la introducción de la muestra hasta la notificación de los resultados y el archivo. Los CCM también disponen de un diseño modular flexible que permite al laboratorio ampliar sus sistemas con el tiempo, en función de la demanda, manteniendo la supervisión del rendimiento del laboratorio y mejorando la calidad y la confianza.

Esta visión de Integrated Core Lab cambiará por completo las pruebas de laboratorio en los próximos años, indica Ahmed Qader, director de Diagnostics Kuwait, donde se utiliza la tecnología Integrated Core Lab de Roche. Permitirá realizar más pruebas con una automatización casi total y con una mejor calidad en beneficio del paciente. Al reducir el tiempo de obtención de los resultados y minimizar las posibilidades de error humano, podemos centrarnos en fortalecer la confianza entre los pacientes y los médicos.

Al combinar el área de suero con el diagnóstico molecular reunimos nuestra oferta de productos con automatización y TI, y llegamos a todos los segmentos de clientes, desde los laboratorios más pequeños hasta los de gran tamaño o los point of care de entornos hospitalarios. Tanto una red de hospitales que requiere un transporte e integración totalmente conectados en un laboratorio central, o un laboratorio de pequeño tamaño que desea añadir conectividad en el área de trabajo, todos los clientes podrán encontrar la combinación perfecta de servicios para dar respuesta a sus necesidades.

Los sistemas cobas® 6800/8800 son algunos ejemplos recientes de cómo creamos conectividad multidisciplinar en el diagnóstico molecular mediante la automatización y la TI. Estas plataformas de pruebas moleculares están disponibles en modelos de medio y alto rendimiento para pruebas como screening de donantes, monitorización de la carga viral, salud de la mujer y microbiología. El sistema cobas 6800 y el sistema cobas 8800 de mayor rendimiento han sido diseñados para integrarse fácilmente en el flujo de trabajo del laboratorio, desde las soluciones preanalíticas hasta las posanalíticas.

Un Integrated Core Lab significa que todos los componentes han sido diseñados para funcionar como uno solo, a fin de aumentar la eficiencia, los objetivos y la calidad de las capacidades diagnósticas. Roche lidera este enfoque de conectividad, integración y automatización que ofrece a los laboratorios las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del futuro y hacer que las pruebas sean más sencillas, más rentables y más intuitivas.

Integrated Core Lab