Artículo

El futuro de las lab developed tests (LDT)

Cuatro pasos para establecer un entorno de LDT más estandarizado
LDT
Los laboratorios de diagnóstico de hoy en día hacen frente a importantes desafíos. Desde gestionar menús de pruebas cada vez más complejos a manipular volúmenes de muestras más elevados que nunca: los ajetreados laboratorios necesitan encontrar formas de crecer al tiempo que se asegura la versatilidad para mantener el ritmo de la propagación de los organismos patógenos. Añade a eso el imperativo financiero de desarrollar nuevas e innovadoras pruebas que resulten rentables y sirvan para diferenciar su cartera de pruebas; todo esto implica que hay mucho por conseguir.
 
Por tanto, ¿cuál es la respuesta a estos diversos desafíos? La estandarización puede ofrecer niveles elevados de eficiencia, flexibilidad y gestión de datos que ayudarán a su laboratorio de diagnóstico a satisfacer las necesidades actuales y cumplir los objetivos futuros. Con ese objetivo presente, estos son los cuatro pasos que te ayudarán a lograr un mayor nivel de estandarización de las pruebas desarrolladas por laboratorios (LDT).
Paso 1:
Gestionar un rendimiento que va en aumento
 

Ten en cuenta que un aumento en el volumen del laboratorio representa, de hecho, buenas noticias. Pero para asegúrate de que estimula un crecimiento adicional y no agota la capacidad de tu laboratorio, tienes que establecer las prácticas adecuadas. ¿Cuál es la solución? En una palabra: delegación. En lugar de acumular más trabajo para un compañero del laboratorio, ¿por qué no delegar tareas tediosas e insignificantes a la tecnología? Esa es la clave de la automatización del laboratorio.

 

Con los avances tecnológicos actuales en el campo de la automatización del laboratorio, las aplicaciones e instrumentos oscilan entre el uso de pipetas de múltiples puntas a estaciones robóticas totalmente automatizadas. El nivel de automatización depende por completo de la necesidad específica del laboratorio individual. Pero algo que es cierto en laboratorios de todas las formas y tamaños es el deseo de dedicar menos tiempo a tareas repetitivas.

 

Muchas tareas que tradicionalmente eran manuales se pueden automatizar ahora con la tecnología correcta, lo que incluye llenar placas multipocillo para ensayos, lavar, enjuagar, dispensar reactivos o incluso completar un gran número de pasos repetitivos al trabajar con enormes cantidades de muestras. 

 

Al automatizar algunas o todas estas tareas tediosas, los técnicos del laboratorio pueden quedar liberados para prestar más atención a impulsar la innovación, hacer avanzar su cartera y mejorar el potencial de su laboratorio. Además, se consigue aumentar la eficiencia general porque solo se necesita una parte del tiempo para configurar, ejecutar y analizar los resultados, cuando antes se precisaban muchas horas de mano de obra.

 

Debido a la reducción de la necesidad de intervención práctica, la frecuencia de los errores también es mucho más baja, lo que te permite lograr la tan necesaria uniformidad en tus procedimientos y, en última instancia, en tus resultados.

 

Paso 2:
Organizar tu información
 

Con el aumento del rendimiento, que sobre todo resulta posible gracias a la automatización, se producirá naturalmente un fuerte aumento de la cantidad de información que hay que notificar. 

 

La implantación de un sistema de gestión de la información del laboratorio de vanguardia (LIMS, por sus siglas en inglés) no solo te ayudará a clasificar, descifrar, archivar y utilizar todos tus datos, sino que también agilizará tu flujo de trabajo y minimizará los errores que se producen debido a la intervención humana. 

 

Pensemos en una amplia variedad de muestras como ejemplo: la mayor parte de LIMS registrarán todas sus muestras, les adjudicarán un número y un código de barras exclusivos, registrarán todas las acciones realizadas y los detalles de la persona que realizó la acción y el momento en que se realizó. Los LIMS de hoy en día también recogerán datos directamente de sus instrumentos del laboratorio, aumentando la precisión y la velocidad de la incorporación de los datos. Debido a la mayor precisión, la cantidad de repeticiones de pruebas que resultan necesarias es notablemente inferior, ahorrando no solo tiempo, sino también dinero.

 

Sin embargo, cuantas más muestras se tienen, más difícil se vuelve seguir todos los pasos en su proceso de análisis, especialmente si uno sigue dependiendo en gran medida de la documentación manual. Un LIMS se asegurará de que todos los datos se almacenen de forma centralizada y segura, mejorando la trazabilidad, la responsabilidad y la seguridad de los resultados. 

 

Además de almacenar todos sus datos actuales, un LIMS también te ofrecerá un acceso sencillo a todos sus datos históricos, permitiéndote realizar valiosos análisis de datos y utilizar esta información para mejorar adicionalmente la productividad y la eficiencia en su entorno de LDT.  

Paso 3:
Agilizar la adquisición 
 

Mientras se trata de mantener los niveles de eficiencia y rendimiento lo más elevados posible, no tener acceso a los suministros de laboratorio que necesitas (y exactamente cuando los necesitas) puede provocar una frustración enorme e innecesaria. Lamentablemente, los métodos tradicionales de adquisición con frecuencia tienen la culpa, debido a ciclos de envío prolongados, confusas plataformas de compra o tecnología desfasada. 

 

La multitud de pasos en el proceso de pedidos tradicional —desde identificar la necesidad, elegir un proveedor, ponerse en contacto con ellos para recibir un catálogo en papel, negociar los precios, cumplimentar una orden de compra, obtener las firmas de aprobación, organizar el pago y el envío hasta recibir finalmente los suministros comprados más tarde de lo prometido— no solo consumen una increíble cantidad de tiempo, sino que también propician los errores. 

 

Por eso muchos laboratorios han realizado la transición a soluciones de adquisición electrónica innovadoras y fáciles de usar. Estas soluciones permiten a los laboratorios integrar catálogos en línea en sus sistemas de adquisición existentes. 

 

El nivel de sofisticación y el tipo de soluciones de adquisición electrónica difieren, pero todas ellas tienen lo siguiente en común: te conectan con los suministros que necesitas, te permiten seleccionarlos, pedirlos y pagarlos de forma electrónica y hacen posible que disfrutes de precios personalizados según los términos negociados por tu laboratorio. La adquisición electrónica hace que resulte más sencillo y cómodo para ti pedir y recibir los productos que necesitas, manteniendo la máxima eficiencia en la operatividad de tu laboratorio.

Paso 4:
Obtener el flujo de trabajo óptimo
 

Diferenciar el entorno de pruebas desarrollado por tu laboratorio implica tener la flexibilidad y agilidad para reaccionar de forma rápida y exitosa a los nuevos patógenos emergentes, al tiempo que se ofrecen resultados uniformes y precisos al ejecutar un elevado volumen de pruebas de diagnóstico molecular. Para que esto sea posible, tu laboratorio tiene que estar equipado con soluciones de vanguardia que sean compatibles, intercambiables y pueda utilizarse para múltiples fines de análisis dentro del laboratorio. 

 

Al integrar instrumentos automatizados con un LIMS, estás listo para minimizar los errores, maximizar la precisión y aumentar la eficacia. Esto genera un flujo de trabajo productivo y eficaz que resulta lo suficientemente flexible como para manejar un aumento del rendimiento y una amplia variedad de pruebas. 

 

Al estandarizar tu flujo de trabajo, también facultas a tus investigadores a dedicar menos tiempo a preocuparse por cada paso individual del proceso de análisis y más tiempo a utilizar su pericia.

 

Júntalo todo
 

Existen muchas formas de posibilitar un mayor rendimiento, mejorar la eficiencia y disponer de una cartera de pruebas más diversas en tu laboratorio diagnóstico. Pero solo al implantar la estandarización sistemática en todo tu entorno de LDT podrás satisfacer las necesidades actuales al tiempo que innovas para el futuro. 

pasos

Como líder del mercado mundial de diagnósticos moleculares, Roche ofrece sistemas de purificación de ácidos nucleicos (NAP, por sus siglas en inglés) y PCR cuantitativa de alta calidad —que conecta a tu LIMS— con una amplia gama de soluciones que te permitirán hacer crecer exponencialmente tu entorno de LDT. Para averiguar más sobre cómo Roche puede hacer posible una verdadera estandarización en su entorno de laboratorio, visita la página Pruebas desarrolladas por laboratorios

Referencias bibliográficas: 

http://www.sciencemag.org/site/products/robotfinal.xhtml http://laboratory-manager.advanceweb.com/Features/Articles/5-Ways-to-Improve-Lab-Workflow.aspx https://www.gomolecular.com/discover/feasibility/benefits_of_automation.html